LIBROS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LA XVI EDICION DE GETAFE NEGRO

26, octubre
LIBROS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN LA XVI EDICION DE GETAFE NEGRO

Odeón: el pequeño teatro de la nueva era

El pasado martes 23 de octubre a las 19h se presentaron los dos primeros títulos del nuevo sello editorial Odeón, destinado a la producción de libros enriquecidos y multimedia: la novela enriquecida "Hilvanando el destino" de la escritora Concha Casas y el libro multimedia "Perdiendo altura" del cantautor José Antonio Delgado. El acto se celebró con aforo completo en el Teatro-Auditorio Federico García Lorca (antigua fábrica de harinas) de Getafe, en la XVI Edición de Getafe Negro.

Dicho sello, que pertenece a la editorial especialista en educación Ediciones Aljibe, ha logrado fusionar la riqueza del soporte clásico de los libros en papel con la modernidad y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, consiguiendo que se complementen mutuamente. Según palabras textuales, la editora Reyes Bautista en la inauguración del acto comentó que «Planteamos un formato híbrido que a este soporte papel añada todo el contenido digital necesario para poder disfrutar de la visión de 360º del proyecto, interactuando con el lector, con las nuevas redes y plataformas web, con los nuevos soportes de lectura y reproducción, y que, a fin de cuentas, nos permitirá alcanzar la finalidad editorial perseguida: hacer llegar el contenido de una obra al mayor número de lectores de todo el mundo».

Es un proyecto que utiliza las nuevas tecnologías sin perder su raíz editorial, ofreciendo nuevos recursos culturales a un público abierto a los cambios tecnológicos que conserva aún así el cariño por la lectura en papel tradicional. Cada título consta de un estuche imantado fabricado a mano, en formato DVD, que incluye el libro en papel y un pendrive con contenido multimedia adicional (videoclips, making off, galería fotográfica, entrevista, trailer, audiolibro, etc.). Su función principal es nutrir la obra de forma continua, ya que el USB incluye un enlace directo a la página web del libro, ofreciendo la posibilidad de ponerse en contacto directo con el autor, descargar archivos de todo tipo relacionados con el libro y otras opciones más, sin contar con las que se irán añadiendo posteriormente. En definitiva, gracias a esta iniciativa los lectores podrán enriquecerse al mismo tiempo que la obra, creciendo de la mano con ella y con su autor.

Después de la introducción de la editora, Sensi Nuevo (Jefa de Producción de Caleidoscopio Films) le tomó la palabra en representación de la productora cinematográfica que ha colaborado en ambos proyectos creando el trailer de la novela "Hilvanando el destino" y el documental sobre su autora, además de los dos videoclips de "Perdiendo altura" y su correspondiente making off, entre otros. Productora que, como remarcó al principio la editora Reyes Bautista, «ha sido galardonada con varios premios, tales como el Premio RTVA por el documental "Los ojos de Brahim" y la Biznaga de Plata "Mujer en escena" del festival de cine de Málaga». Para concluir su discurso, pusieron el making off del videoclip "Podría", que va incluido en la obra "Perdiendo altura".

A continuación Concha Casas, después de agradecer a todos los participantes del proyecto la oportunidad de crear algo diferente adaptado a nuestros tiempos y la asistencia de un público tan receptivo y motivante, nos deleitó con un fragmento de su obra. Seguidamente expusieron el documental sobre la autora, que terminó con un largo aplauso cortesía de los allí presentes.

Para finalizar el acto, José Antonio Delgado agradeció, asimismo, la oportunidad de la editorial al ofrecerle el proyecto y el trabajo de la productora musical Mundo Sinfónico y todos los músicos participantes. Con una sonrisa en el rostro al terminar, visualizaron el Cómo se hizo de "Perdiendo altura". Y la guinda final fue cuando José Antonio Delgado, guitarra en mano, cantó "Podría" y "A veces" con sus respectivos videoclips de fondo, dando lugar al aplauso más extenso de todos y a la clausura del acto.

Listado de posts